viernes, 21 de diciembre de 2012


EL JARDÍN DE LOS VALORES

 

 

 

AUTORAS: 

JULIETA GIGLIOLA LOPEZ ORDOÑEZ
ADRIANA YASMIN VALLADARES 

 

 

 

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por Victor Andrés Burbano Muñoz, como parte de la Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC -  2012 del programa Computadores para Educar, ejecutado por la Universidad de Nariño en la región 6

 

 

 

Escuela El Charco
Cajete, Cauca, Colombia
Diciembre de 2012




RESUMEN

 

En la escuela El Charco existe entre los niños una convivencia armónica donde los valores como la solidaridad, el respeto, la colaboración, la amistad, entre otros se ven reflejados en sus actitudes y comportamientos ante sus compañeros y profesores, y son reforzados en su proyecto de vida para afianzar su personalidad, su autoestima y su autonomía.

Éste proyecto pretende afianzar y re-significar los valores a través de la siembra de unas plantas para la formación de un jardín y cada una  estará representando un valor, el cual será asignado por el estudiante quien cuidará de ella y con el cual él se identifica y a su vez lo expresa.


1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo lograr que los estudiantes de la Sede educativa El Charco identifique e interioricen los valores para su formación integral, dentro del ambiente en el que conviven?

 
La Institución Educativa Cajete sede El Charco, ubicada en el corregimiento de El Charco del Municipio de Popayán, a 14 kilómetros de la capital del Cauca. En esta población vulnerable de escasos recursos donde hay una nueva organización familiar, madres solteras cabeza de familia, padres sustitutos y hogares separados. Su economía se centra en la venta de arepas, servicio doméstico y galpones (ladrilleras).
 

Foto 1. Estudiantes Escuela El Charco. (Primero y transición).
 
 
2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
 
Durante el normal desarrollo de las jornadas escolares surgen situaciones entre los estudiantes que generan algunos escenarios de opiniones divididas lo cual conlleva a que cada uno actúe y exprese de manera diferente su forma de pensar, evidenciando la interiorización de los valores.
 
Teniendo en cuenta que los valores han sufrido una transformación, el papel de la educación debe estar enfocado a la vivencia de éstos para el desarrollo integral del ser humano para propender por una sociedad más justa, equitativa, solidaria donde el reconocimiento del otro sea el objetivo primordial. Ante esta situación se hace necesaria la aprehensión de estos valores como una realidad emergente que a la vez hace parte de la consecución de los logros académicos.
 
3. OBJETIVOS
 
3.1 OBJETIVO GENERAL 
Fomentar a través de las diferentes herramientas que nos ofrece las TIC, la resignificación y afianzamiento de los valores.
 
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
Reconocer los valores esenciales que permiten ser más humanos. 
Plasmar a través de diferentes medios (dibujo, escritura) la trascendencia de los valores con la utilización de herramientas tecnológicas que la haga más significante para  su desarrollo integral.
 
Sensibilizar mediante la siembra y cuidados de un jardín la corresponsabilidad con los valores, sistematizando este proceso a través de las TIC.
 
4. JUSTIFICACIÓN
 
Con esta propuesta se pretende fortalecer las buenas relaciones, los lazos de amistad, compañerismo, solidaridad y sana convivencia presentes entre los estudiantes. Al igual que se desarrolla la creatividad mediante actividades pedagógicas con el uso de las herramientas tecnológicas, las cuales son utilizadas por los estudiantes para crear, recrear, innovar y aprender con los diferentes medios a los cuales tiene acceso en la escuela.
 
Es importante la articulación de este proyecto con los valores y creencias que tiene la Institución y dentro de los proyectos pedagógicos el proyecto de vida está encaminado a iniciar la formación de sus propios valores para desarrollar sentimientos de colaboración, solidaridad, respeto y convivencia en la escuela la familia y la sociedad y sensibilizar al estudiante para que conozca, aprecie, valore y cuide el entorno en el cual se desenvuelve.
 
Foto 2. Estudiantes realizando limpieza a las plantas de la Escuela El Charco.
 
 
7. MARCO METODOLOGICO
 
Durante el desarrollo de proyecto de utilizaran las herramientas virtuales y de sistematización a través de las TICs. 
Actividades lúdicas, dramatizaciones (compartir lo que tengo con mis compañeros) para reconocer los valores esenciales que permiten ser más humanos. 
Concurso de dibujo libre, composición de cuentos sobre plantas, relatos, dibujos en paint, dramatizaciones, carteleras, manualidades y actividades lúdicas que permitan la interiorización del aprendizaje de los valores incluidos en las diferentes  actividades, mediante reflexiones. 
Plasmar a través de diferentes medios (dibujo, escritura) la trascendencia de los valores con la utilización de herramientas tecnológicas que la haga más significante para su desarrollo integral. 
Recopilación de todos los productos logrados por los estudiantes en archivos de Paint y multimedia para ser expuestos a la comunidad educativa mediante la utilización de herramientas ofimáticas y de Web 2.0. 
Realizar un herbario, cuidando permanente de las plantas, identificando cada planta con un valor y escribir en un diario en el computador la evoluciona de la planta e ir dibujando en paint cada cambio que tenga.
8. RESULTADOS
 
Fortalecimiento de los valores esenciales de los que se apropiaron los estudiantes para su desarrollo integral y las buenas relaciones para la convivencia. 
Mejoramiento de las competencias comunicativas, artísticas, éticas y tecnológicas mediante el uso de algunas herramientas presentes en las TIC. 
Socialización y acogida del proyecto “el jardín de los valores” por los padres de familia.
 
Foto 5. Socialización del proyecto con los padres de familia.
 
Mejoramiento de los procesos de aprendizaje, donde los estudiantes son una parte activa en la consecución de los logros propuestos académicos y los del proyecto.
Foto 6. Aprendiendo el manejo del computador.
9. CONCLUSIONES 
Los docentes de la Escuela El Charco se comprometieron con el desarrollo del Proyecto.
Se permitió el acceso y apropiación de las Tecnologías de la información y la Comunicación para la formulación y ejecución del proyecto, en la Escuela El Charco.
Se tuvo acompañamiento y formación por el programa Computadores para educar
Se logro que los alumnos de la Escuela utilizaran las herramientas tecnológicas para la apropiación de los valores en su formación integral. 
Se permitió una ejecución continua del proyecto aplicada en diferentes grados conforme a las necesidades de cada uno.
10. BIBILOGRAFIA
 
EDUSLIDE. (s.f.). Valores Escolares. Disponible en http://www.eduslide.net/app/modules/loTypes/html/play.pop.php?id=264311 revisado el 13 de diciembre de 2012 (4)
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Revolución educativa. Colombia aprende. Documento N° 3. (1)
 
GÓMEZ,  A. 2009.Valores Educativos De Alumnos De Una Escuela  Normal Del Estado De Yucatán  Mérida de Yucatán. Disponible en   http://posgradofeuady.org.mx/wp-content/uploads/2011/03/G%C3%B3mez_Adleni_MIE2009-.pdf  revisado el 12 de diciembre de 2012. (6)
 
 
GUEVARA, B. & ZAMBRANO, A. 2007. ¿Para qué educar en valores?  PP 76-86 Año 2007 / Vol. 1 / Nº 7 Valencia, Institución Laboral. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia-Estado Carabobo. Venezuela.  Disponible en http://www.ciceana.org.mx/recursos/tribunatura/pdf/Para_que_educar_en_valores.pdf  revisado el 13 de diciembre de 2012. (5)
 
ORELLANA, C. La orientación educativa, una necesidad para la educación en valores humanos. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos75/orientacion-educativa-educacion-valores-humanos/orientacion-educativa-educacion-valores-humanos.shtml#ixzz2FbkvJbst revisado el 13 de diciembre de 2012. (3)
 
TORRICELI, E. (s.f.). Vivimos sumergidos en un océano de aire en tierra firme.Disponible en http://www.network-press.org/?valores_educativos Network-press.org: (2)


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